lunes, 16 de febrero de 2015

Reseña #3 El Nombre del Viento (Crónica de un Asesino de Reyes: Primer día), por Patrick Rothfuss.

¡Hola a todos, pequeños lectores!

Hoy os traigo mi primera reseña en el blog. Puede que no sea la mejor que hayáis leído, pero soy una principiante en estas cosas. Aún así, intentaré hacerlo lo mejor posible. El libro del que os vengo a hablar es ni más ni menos que El Nombre del Viento, por Patrick Rothfuss que, sin duda, se ha convertido en uno de mis favoritos. Dicho esto, ¡vamos allá!

Título: El Nombre del Viento. (Crónica del Asesino de Reyes: Primer día) / The Name of The Wind.

Trilogía: Crónica del Asesino de Reyes.

Autor: Patrick Rothfuss.

Editorial: Debolsillo - Plaza y Janés.

Páginas: 871

Género: Fantástica, Ciencia Ficción, Fantasía Épica - Heroica.

ISBN: 9788499082479

Precio: 9,95 €

Formato: Tapa blanda.

-----------------------------------------------------------------------

"En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia con una "troupe" de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a la Universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando."

Y de esta forma es como el autor nos da una pequeña pero a la vez GRAN sinopsis de esta historia. Antes de empezar a explicar un poco acerca de este libro (lo que es un poco difícil, ya que es muy complejo), tengo que decir que me ha sorprendido y para bien. Aunque yo haya leído mucha fantasía, dado que es uno de mis géneros favoritos, nunca había leído ninguna historia con un subgénero como es la fantasía épica o heroica, y estoy muy contenta de haberme adentrado en este mundo gracias a Patrick Rothfuss porque me ha descubierto nuevas historias, nuevas formas de contar esas historias y nuevos mundos que me han encantado.

La historia tiene como centro a Kvothe, nuestro protagonista. Ha vivido los últimos años llevando un negocio en su posada Roca de Guía con su compañero Bast, donde es conocido como "Kote", por lo que los habitantes que viven en los alrededores realmente no tienen ni idea de que su posadero es una leyenda, un héroe, e incluso un asesino. Kvothe ha guardado su verdadera identidad durante mucho tiempo ignorando las habladurías y los falsos rumores acerca de él. Un día, un hombre llamado Cronista llega a su posada buscando una habitación para pasar la noche. Este personaje es escritor y, tras observar al posadero, logra descubrir su verdadera identidad y le pide que le cuente a él su verdadera historia, la historia que sólo Kvothe conoce. Él acepta con una condición: se la contará en tres días.
Este primer libro corresponde al primer día de la historia de Kvothe, mientras que el segundo y tercer libro corresponden a los días restantes.

"He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría no los dejan entrar. He recorrido caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí."

Así es como comienza el primer día de la historia de nuestro protagonista, donde Kvothe contará los sucesos que le han ocurrido desde su más tierna infancia, cuando llevaba una vida nómada de ciudad en ciudad con su familia de artistas: los Ruh, a quienes odian las personas de más alta categoría social por ser, como ellos dicen, unos ladrones y unos demonios. Durante todo el transcurso del libro vemos como el personaje va evolucionando y madurando de un modo increíble. Kvothe, aunque sea apenas un niño, tiene la madurez de una persona de treinta años, rasgo muy llamativo y muy importante en el personaje. Además, Kvothe es músico y posee una habilidad increíble para tocar el laúd, instrumento al que le tiene muchísimo cariño y el cual le representa totalmente.

Como ya he dicho, este libro empieza narrando la infancia de un niño. Con sus aventuras y sus desventuras. Algunas más agradables, mientras que otras no tanto. Con una vida que, aunque no sea fácil, sabe llevar de la mejor manera posible. Todo esto cambia al llegar a un punto en el que la historia da un giro muy importante, a partir del cual Kvothe empieza una vida totalmente nueva. Una vida que no se aleja de la que muchas personas pueden sufrir o que sufren en estos momentos, ya que nos muestra la peor y la mejor cara de la sociedad desde el punto de vista de nuestro protagonista, pero que siempre está cargada de magia, fantasía y acción. Sin embargo, sufrí bastante conociendo su infancia, ya que la forma que tuvo el autor de narrarla hizo que conectara muchísimo con el personaje.

El autor nos presenta un mundo totalmente nuevo, donde existen reinos y ciudades nuevas, lenguas y costumbres distintas entre sí, y hasta creencias y leyendas. Para mí, fue genial que supiera transmitir e hilar todos estos detalles sin dar lugar a que te pierdas en ningún momento. Eso me ayudó a meterme aún más en la historia y a llegar a conocer mejor todo ese mundo. Además, está narrado desde dos puntos de vista: en primera persona en las partes que Kvothe narra él mismo sobre su vida (flashbacks), y en tercera persona cuando la historia se desarrolla en los capítulos donde están en la posada contando la historia (presente). Eso me gustó mucho aunque las partes en las que se contaba la verdadera historia de Kvothe me gustaron muchísimo más que las que tenían como escenario la posada Roca de Guía.

Es un libro bastante largo, sí, y hasta yo pensaba que no iba a ser capaz de acabarlo. Que me aburriría y que lo dejaría de lado junto con los demás libros. Pero no fue así, y es que en verdad me sorprendió muchísimo. Puede que no sea el mejor libro del mundo, pero yo creo que si un libro te hace disfrutar puedes llegar a considerarlo como uno de los mejores. De todas formas, no soy ninguna crítica profesional, tan sólo doy mi opinión acerca de lo que leo y lo que me transmite, y El Nombre del Viento me transmitió muchísimas cosas. Tanto, que ya he leído el segundo, El Temor de un Hombre Sabio, y cuando creía que nada iba a superar al primero: ¡BOOM! apareció el segundo, que me ha gustado mucho más que éste.

El libro tiene un ritmo, en mi opinión, bastante fácil de seguir. No te pierdes en ningún momento y sí, aunque haya partes que se hagan un poco más "largas" (por decirlo de alguna manera), no te llega a aburrir. Es verdad que yo tardé bastante en leerlo, pero no porque se me hiciera pesado o me aburriera, sino porque disfrutaba con la historia. No me gusta leer un libro rápido tan sólo porque sé que tengo que leerlo. Si un libro me gusta y me entretiene no me fijo en el periodo de tiempo que invierto leyéndolo, sino en lo que me ha hecho disfrutar todo ese tiempo. Así que, para mí, tardar mucho en leer un libro no tiene por qué significar que no te gusta, sino todo lo contrario.

Kvothe se ha convertido en un personaje muy especial para mí. Es increíble, es una leyenda y a mí me encanta. Es humilde y, aunque a veces llegue a creer que puede con todo y eso le de un aire de prepotente, no deja de ser quién realmente es, una persona única y me encantó la forma en la que transmite su pasión por su laúd, por su música, lo orgulloso que está de ser quién es, sus miedos, sus alegrías... Al igual que él, hay muchos personajes a los que llegas a coger un cariño especial por lo únicos que son. Yo, personalmente, le tengo mucho cariño a uno de ellos. No os diré el nombre, me gustaría que vosotros mismos descubrierais quién es leyendo el libro.

Es por eso que a este libro le di 5 de 5 estrellas. Simplemente me encantó y estoy esperando con ansias que el autor publique el último y tercer libro de la trilogía para saber cómo termina y qué aventuras compartirá con nosotros.

Os invito a que os adentréis en la posada Roca de Guía y os paréis a escuchar todo lo que Kvothe tiene que contaros.
Encontré un booktrailer en youtube, así que os lo dejo por aquí por si queréis echarle un vistazo:

El Nombre del Viento (The Name of the Wind), Patrick Rothfuss.